Cambio de sistema

Cambio de sistema

martes, 8 de abril de 2014

No al TTIP


Comunicado de prensa

CRITICAN DURAMENTE LA FARSA DE CONSULTA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LAS PELIGROSAS CLAUSURAS DE PROTECCION DE LOS INVERSORES

Las organizaciones de la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones" (TTIP) [1], han criticado la "consulta pública" que la Comisión Europea lanzó hace pocos días sobre el capitulo de política de inversión -que protegería únicamente al inversor- en el tratado comercial UE-EE.UU. Al tratarse de una maniobra publicitaria destinada a vender su agenda en favor de la industria, más que de cumplir con su deber de garantizar el muy necesitado debate público y verdaderamente participativo sobre un asunto que afecta gravemente a las mayorías de la sociedad y el medioambiente.

Según la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones" del Estado español, los sectores de la sociedad que rechazan el antidemocrático y peligroso sistema de solución de controversias inversor-estado no tendrán la oportunidad de expresar su oposición en esta consulta, porque las preguntas de la Comisión son sesgadas y no dan opción a ello. La Comisión debería estar dispuesta a un debate real y no a una cobarde campaña publicitaria para su agenda corporativa.

En las reuniones con la Comisión, miembros del grupo consultivo de la sociedad civil sobre el acuerdo comercial UE-EE.UU. insistieron en la necesidad de una consulta que fuera inteligible para las personas que no son expertos en la materia, y de que haya preguntas equilibradas. Pero el cuestionario de la Comisión solo contiene preguntas que parecen dirigidas al gran capital y las patronales con el fin de salvar el controvertido sistema de solución de disputas inversor-estado, en un texto legal de cuarenta páginas que será difícil de entender para la mayoría de la ciudadanía.

"La llamada agenda de reformas de la Comisión no hace nada para hacer frente a los problemas de raíz del sistema de solución de controversias inversor-estado. Por lo tanto, las empresas transnacionales seguirán teniendo más privilegios que las pequeñas y medianas empresas locales y las mayorías de la población quienes sufren las consecuencias de las políticas neoliberales. Y los tribunales internacionales de arbitraje -que juzgan este tipo de controversias- se componen de tres abogados con fines de lucro, continuarán decidiendo sobre qué políticas están bien o mal, sin tener en cuenta las leyes nacionales, los tribunales y las democracia", señala la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones".

Los análisis realizados sobre textos de inversión filtrados de las negociaciones comerciales de la UE y Canadá indican que el enfoque de la UE a la protección de la inversión debilita extremamente el derecho de regular y establecerá un sistema de arbitraje que es todavía mas injusto -si cabe- que los sistemas jurídicos nacionales en la Unión Europea y América del Norte.

Los colectivos de la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones" denuncian que "el sistema de arbitraje inversionista-Estado no se puede reformar. Grandes corporaciones de bufetes de abogados ávidos de lucro y sus clientes corporativos siempre encontrarán una forma de atacar a las administraciones públicas por las medidas y regulaciones que pongan en peligro sus ganancias. Los súper-derechos de las empresas deben ser abolidos - y la ciudadanía no debe perder esta oportunidad crucial para decirle a la Comisión que lo haga".

Para intensificar el escrutinio público y el debate democrático sobre los controvertidos super derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE, la Red europea Seattle to Brussels [2] ha creado una página web (http://eu-secretdeals.info/) donde se están publicados los textos de negociación secretos y filtrados y los análisis críticos sobre las intenciones de la Unión Europea.

Se está invitando a las organizaciones de la sociedad civil y las/os ciudadanas/os a participar en las ciber-acciones contra los peligrosos "super-derechos" de las empresas en los acuerdos comerciales de la UE, como la siguiente: SumOfUs (http://action.sumofus.org/a/stop-ttip/?sub=fb) y la red Europea de Attac (https://www.attac.de/sign-against-ttip).

Notas:

[1] Las organizaciones que participan en la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones" pueden consultarse www.noalttip.blogspot.com.es

[2] La Red Seattle to Brussels (S2B) incluye organizaciones campesinas y de cooperación al desarrollo, ecologistas, defensoras de los derechos humanos, organizaciones de mujeres, sindicatos y movimientos sociales que trabajan juntos por una nueva visión en la política comercial y de inversiones, verdaderamente sostenible, justa y democrática.

Mas información: www.s2bnetwork.org
www.alternativetrademandate.org

--
Ecologistas en Accion
Telf. +34 619 94 90 53
Twitter: @tomkucharz
www.ecologistasenaccion.org
agroecologia@ecologistasenaccion.org
Skype: ecologistas.en.accion

--
Esta es la lista de correo para coordinar el trabajo con el fin de poner en marcha una campaña amplia y participativa contra las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) en el Estado español.
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NoalTTIP" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a noalttip+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a noalttip@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario