Cambio de sistema

Cambio de sistema

viernes, 4 de abril de 2014

Jornadas sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones UE-EEUU


III JORNADAS DE AGROECOLOGÍA UCM:
“EL TRATADO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIONES ENTRE EEUU Y LA UNIÓN EUROPEA: AMENAZAS, RESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”

Universidad Complutense de Madrid
del 5 al 11 de abril 2014

GRATUITAS y abiertas a todo el público
Créditos para estudiantes UCM: 2 licenciatura, 1.5 grado 

 Imágenes integradas 1

Preinscripción JORNADAS (obligatoria): agroecologia@pdi.ucm.es  (Indicando nombre y apellidos, y si se solicitan créditos) 

Dentro de SEMANA DE LUCHA CAMPESINA Y POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE MADRID+ info: www.isamadrid.org

Organiza: Universidad Complutense de Madrid – HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas” http://portal.ucm.es/web/agroecologia

Colaboran: Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid), Ecologistas en Acción, Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid, Mercado Agroecológico de Malasaña, Red Agroecológica de Lavapiés, Amigos de la Tierra, FUHEM, Plataforma Rural y COAG.


PRESENTACIÓN: El objetivo de las III Jornadas de Agroecología UCM es generar desde la universidad espacios abiertos de diálogo y análisis entre ponentes (académicos/as, miembros de movimientos sociales y de ONGs), estudiantes UCM y ciudadanía en general, en relación al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EEUU y UE, que nos permitan avanzar en el debate crítico y constructivo sobre las amenazas que este Tratado supone para la soberanía alimentaria, la salud pública y el medio ambiente, y en la construcción de resistencias y alternativas desde la sociedad civil.

La armonización legislativa entre EEUU y UE supondrá la pérdida del principio de precaución sobre el que se basa la legislación europea de agricultura y la alimentación, rebajando nuestros estándares en temas tan sensibles para la ganadería como las hormonas de crecimiento, los promotores de crecimiento (ractopamina), los OMGs, los disruptores endocrinos y el etiquetado, entre otros.

Estas jornadas se plantean con carácter de urgencia, pues aunque el TTIP se encuentra ya en su 4ª Ronda de negociaciones (celebradas del 10 al 14 de marzo de 2014 en La Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en Bruselas), el conocimiento del tema por parte de la ciudadanía, incluida la comunidad universitaria es muy escaso.


PROGRAMA:

Sábado, 5 de abril (17.00-20.00h): Librería Traficantes de Sueños.
PRESENTACIÓN: Semana de Lucha Campesina y por la Soberanía Alimentaria en Madrid 2014. Amanda Alonso, Laura Fernández y Pablo Saralegui. Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid (ISAm)
CINEFORO: Documental “Ley 9/70” Las consecuencias del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia”. Debate dinamizado por el Colectivo La Ruana.

Lunes, 7 abril (17.00-21h): Salón de Actos. Facultad de Veterinaria UCM.
INAUGURACIÓN: III Jornadas de Agroecología UCM. Pedro Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM.
MESA REDONDA: El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y UE: Intereses económicos versus amenazas para la población y el planeta. Resistencias globales.
·       Introducción ¿Qué es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones? ¿Por qué lo enfocamos desde la soberanía alimentaria? Tom Kucharz. Coordinador del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.
·       ¿Nos sacarán de la crisis los supuestos beneficios económicos del TTIP? Lucía Vicent. Doctoranda en el Dpto. Economía Aplicada I de la UCM, miembro de FUHEM Ecosocial y de Econuestra.
·       ¿Aumentará el empleo en el sector agro-pecuario europeo y revertirá el despoblamiento del mundo rural? Andoni García. Ejecutiva de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y ganadero de vacuno de leche.
·       Impactos de la concentración de poder en la ganadería industrial. Belén Martínez. Profesora de Veterinaria y miembro de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas UCM. ISAm y Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (ReHdMad!)

Martes, 8 abril (17.30-21h): Salón de Actos. Facultad de Veterinaria UCM.
MESA REDONDA: Amenazas y peligros para la salud pública, el medio ambiente, la agricultura y la alimentación.
·       Regulación en agricultura y alimentación. Blanca Ruibal. Responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.
·       Regulación de sustancias químicas peligrosasDolores Romano, Miembro del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas y Responsable de políticas de químicos de Ecologistas en Acción.
·       Regulación medioambiental. Samuel Martín-Sosa. Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción.
·       Políticas públicas para la soberanía alimentaria. José Vicente de Lucio. Profesor Titular de Ecología de la Universidad de Alcalá y miembro de SlowFood

Miércoles, 9 abril (17.30-21h): Salón de Actos. Facultad de Veterinaria UCM.
MESA REDONDA: Tratados de Libre Comercio versus soberanía alimentaria: Experiencias, resistencias y alternativas desde los movimientos sociales y la universidad.
·       20 años del TLC de América del Norte (NAFTA) y sus impactos sobre la agricultura mexicana. Éxito de la Campaña “No al ALCA”. Mónica Vargas. Investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización.
·       La universidad como espacio de construcción de conocimiento e incidencia para la Soberanía Alimentaria. Mamen Cuellar. Investigadora del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba.
·       Alternativas eco-feministas para la transición hacía modelos económicos que pongan la vida en el centro. Yayo Herrero. Profesora de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y directora de FUHEM.
·       Iniciativas comunitarias en Madrid: Reinventando la vida en las ciudades. Pablo Llobera. Educador ambiental. Miembro de ReHd Mad! y de ISAm.

Jueves, 10 abril (19-22h): Salón de actos, EPA Patio Maravillas.(posible cambio de hora y lugar, se actualizará en web)
CINEFORO, MESA REDONDA y DEBATE: “Food. Inc.” Una mirada al modelo agro-ganadero y alimentario de EEUU.
·       Por una nueva perspectiva frente al comercio: Mandato de Comercio Alternativo. Luis Rico. Área de Antiglobalización, paz y solidaridad de Ecologistas en Acción.  
·       ¿Queremos el modelo agro-ganadero y alimentario que promueve el Tratado Comercial UE-EEUU? ¿Qué modelos alternativos estamos construyendo?
Juan Burgos. Presidente de SlowFood Madrid.
Rafael González. Ganadería ecológica de caprino de leche Suerte Ampanera.

Viernes, 11 abril (10-17h): HuertAula Cantarranas. Viveros UCM.
PRÁCTICAS: Alternativas agroecológicas locales. Trabajo y comida comunitaria en la HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas”
·       Técnicas de cultivo biointensivo de alimentos. Pedro Almoguera. Maestro certificado de Cultive Biointensivamente. Miembro de la HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas” UCM y de Ecograin.


¿Cómo llegar?
Librería Traficantes de Sueños: Calle Embajadores 35, Madrid (Metro Embajadores y Lavapiés)
Facultad de Veterinaria UCM: Avenida Puerta de Hierro S7N (Buses 133 y 83)
EPA Patio Maravillas. Calle de Pez 21 (Metro Noviciado) 
HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas: Dentro de Viveros UCM, entre campo de rugby Cantarranas y Facultad de Ciencias de la Información (Metro C. Universitaria, Buses 83 y 133)

No hay comentarios:

Publicar un comentario