Cambio de sistema

Cambio de sistema

viernes, 3 de octubre de 2014

VII Semana Internacional de la Deuda, las IFIs y los Fondos Buitres




6-12 de octubre: Semana de Acción Global contra la Deuda

-        La PACD se une a la lucha contra la opresión que la deuda ejerce sobre la población mundial
-        La deuda casi ha alcanzado el 100% del PIB y su pago es incompatible con el mantenimiento del Estado del Bienestar
-        Nuevas formaciones políticas abogan por una auditoría ciudadana que declare qué parte de esta deuda es ilegítima

La Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) celebra del 6 al 12 de octubre la segunda edición de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales.  La PACD se une también este año a esta semana de lucha contra el yugo opresor que ejerce la deuda contra la población mundial y que cumple 8 años.

La deuda ha llegado al billón de euros, alcanzando casi el 100% del PIB, y la imposibilidad de hacer frente a ese pago y, a su vez, mantener el estado de bienestar, se hace cada vez más evidente. Al  tiempo que se hace cada vez más evidente la poca voluntad política para afrontar el problema, se vuelve a demostrar que la democracia ha sido secuestrada por los mercados financieros.

El problema del excesivo endeudamiento público y la imposibilidad de su pago parece estar en boca de todos últimamente gracias a la irrupción de nuevas voces políticas que han sacado a la palestra la posibilidad de auditar la deuda como un medio para el no pago de la deuda declarada ilegítima. Todo ello prueba la concienciación social y aumento de interés por la grave problemática de nuestro país y su deuda e impulsa a la PACD a seguir con su labor de concienciación y denuncia, así como a seguir desenmascarando a los culpables de esta estafa llamada crisis.

Entre las acciones que se desarrollarán durante estos días se encuentran actividades de lo más dispares, empezando el lunes día 6 con una velada poética por la abolición de la deuda ilegítima. El martes 7, el grupo de trabajo de Auditoría de la Sanidad Pública nos presentará su nuevo avance e informe sobre el proceso de auditoría que están llevando a cabo. El viernes 10 se organiza una mesa de debate para tratar las diferentes alternativas al pago de la deuda. La semana acabará con una fiesta organizada por la Plataforma en el Patio Maravillas el sábado 11 de Octubre.

Además, en los últimos meses asistimos a otro nuevo asalto a la soberanía de los pueblos por parte de las instituciones financieros y los lobbys empresariales: el Tratado de Libre Comercio entre Europa y EE.UU. (TTIP). El acuerdo traerá  desastrosas consecuencias para nuestra economía, sociedad, sector público y medio ambiente. Por este motivo, la Plataforma de Auditoria Ciudadana de la Deuda tiene previsto unirse a las movilizaciones que recorrerán las calles el sábado 11 de Octubre, invitando a todo el mundo a participar en ellas como al resto de actividades organizadas durante el resto de la semana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario