Cambio de sistema

Cambio de sistema

viernes, 13 de febrero de 2015

¿Recuperación para quién?

Enfoque
Programa Hispan TV
 
77.980 personas más en el paro, así ha comenzado el 2015 en términos de desempleo en España. Con este nuevo aumento, la cifra global asciende al 23,70 por ciento de la población. Esto contrasta claramente con los anuncios de recuperación lanzados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, tan solo el 8,8 por ciento de los empleos que se han creado son indefinidos. Esto demuestra que la situación laboral es muy inestable y precaria.

La otra cara de la moneda es la de los bancos. Cinco de las mayores entidades financieras de España han cerrado el 2014 con beneficios que superan los 2 mil millones de euros. Por ese motivo, son muchos los que se preguntan si será ahora el momento de que ellos rescaten a España.

Pero los ciudadanos vuelven a demostrar que no van a permitir que les sigan engañando. Los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de una reciente encuesta de Metroscopia, demuestran que la intención de voto al partido de Pablo Iglesias, Podemos, es mayor que a los partidos tradicionales como el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En esta nueva edición de 'Enfoque' analizaremos cómo la teoría o las palabras de Mariano Rajoy sobre la recuperación, no son más que un eslogan para recolectar votos de cara a las elecciones de este año. La brecha de la desigualdad social continúa aumentando: los bancos y los que tienen más se siguen enriqueciendo, mientras la mayor parte de la sociedad se hunde en la pobreza.

Jordi Escuer, miembro de la Plataforma por la Banca Pública e integrante de la Presidencia Regional de Izquierda Unida en Madrid (capital), cree que “los datos positivos son tan pocos y tan pequeños que no son significativos como para hablar de recuperación. Hay que tener en cuenta que la industria o el sector de los servicios descendieron más de un 30 por ciento, y la recuperación actual se da a niveles mínimos”.

Por su parte, Víctor Arrogante, analista político, considera que “la crisis ha terminado porque nos han llevado al modelo neoliberal que siempre han querido aplicar, la crisis ha llegado para quedarse. El objetivo era eliminar el estado de bienestar y las libertades, y se ha conseguido en estos tres años del Gobierno del Partido Popular”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario