Cambio de sistema

Cambio de sistema

viernes, 20 de marzo de 2015

BANCO MADRID O CÓMO ATREVERSE CON EL “MÁS DÉBIL”



Carlos Sánchez Mato



Vaya por delante que aplaudo la decisión tomada por el Banco de España de intervenir Banco Madrid, filial de la entidad andorrana Banca Privada de Andorra (BPA). Pero ante lo ocurrido, no puedo menos que denunciar la falta de actuación en situaciones similares o incluso de mayor gravedad cuando el que traspasa las líneas rojas de la ley es una entidad bancaria de mayor tamaño.
Las gravísimas acusaciones de blanqueo de dinero[1] han provocado la destitución de los administradores de la entidad y, en el caso de Banco de Madrid, han sido reemplazados por dos interventores designados por el Banco de España. ¿Es la primera vez que una entidad bancaria facilita transacciones de blanqueo de dinero de personas relacionadas con organizaciones criminales? ¿Nunca antes una entidad bancaria ha realizado, de acuerdo con clientes, estrategias para evadir el pago de impuestos o eludir las comunicaciones legalmente obligatorias para cumplir con la normativa que busca impedir la opacidad? 
Desgraciadamente sabemos que no estamos ante una situación novedosa. Desde entidades como el banco Santander que organizó un sistema para eludir impuestos (primas únicas) a otras como el HSBC que colaboran en mantener en la más profunda oscuridad la verdadera identidad de sus clientes, los ejemplos de prácticas que superan la legalidad nacional e internacional se multiplican. Por supuesto que tiene arreglo. Bastaría con que se utilizara la misma celeridad para retirar la ficha bancaria a las entidades que actúan de esa forma que la usada en el caso BPA. Sin embargo, de momento no ocurrirá porque hay jugadores en este espectáculo que están protegidos por los árbitros.
Cuando el supervisor ha comunicado la intervención de Banco de Madrid, el propio gobernador Linde ha declarado que la entidad “no tiene problemas actuales de liquidez o solvencia” pero que la actuación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría provocar retiradas masivas de fondos y eso pondría en peligro la viabilidad de la entidad. Es lógico que se preocupe porque aunque, básicamente se dedique a la gestión de patrimonios, elevados por supuesto, un rápido vistazo a sus estados financieros nos deja ver con rapidez la endeblez de los mismos. Aunque presuma de un altísimo grado de solvencia (38,4%) sobre todo si lo comparamos con el resto del sector, si a su patrimonio neto de 116 millones de euros, le restamos los activos fiscales y los intangibles que en momento de crisis se convierten en humo, su aparente fortaleza se queda en la mitad. Por eso el Banco de España tiene que moverse, incluso aunque se trate de una entidad que no suponga más que el 0,04% de los activos de nuestro sistema. ¿Cómo financia Banco de Madrid su actividad bancaria y de gestión de carteras? ¿De dónde sale el dinero? Como seguramente habréis adivinado, no son sus accionistas los que ponen el grueso de los fondos. El 53% de su pasivo exigible, 695 millones de euros, está financiado por depósitos de los ahorradores y el 41%, 540 millones de euros, por bancos centrales.
En definitiva, si Banco Madrid tiene un problema, no nos sería ajeno a los ciudadanos. A esos que no habríamos sido recibidos jamás en una de sus sucursales por nuestra incapacidad de poner a su disposición un patrimonio acorde con el perfil que tienen que tener sus clientes. Entre todos tendríamos que aportar fondos para responder a las posibles indemnizaciones por parte de un Fondo de Garantía de Depósitos en situación de quiebra patrimonial y satisfacer a los depósitos de hasta 100.000 euros por titular. También tendríamos que responder de la deuda que la entidad tiene con Banco de España y con el Banco Central Europeo[2]. De una u otra forma, las Administraciones Públicas podemos estar facilitando más del 90% de la financiación de un Banco de Madrid dedicado presuntamente a blanquear capitales, mientras que los beneficios, por supuesto, son solo de sus accionistas[3]. Negocio redondo el de los bancos privados que solo se puede realizar vampirizando recursos públicos…


[1] El 10 de marzo la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado su decisión de considerar a la entidad de crédito andorrana Banca Privada d’Andorra (BPA) como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales (primary money laundering concern), de acuerdo con la Sección 311 de la USA Patriot Act, proponiendo la adopción de determinadas medidas que afectan a la entidad y a su grupo.
[2]Por supuesto el coste final sería mucho más reducido porque sus activos tienen valor pero el riesgo que corremos es ciertamente disparatado, incluso en el caso de pequeñas entidades como Banco de Madrid.
[3] BPA es propiedad de la familia Cierco y en ella figuran como presidente Higini Cierco y Ramon Cierco, miembro de la actual junta directiva del FC Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario