Cambio de sistema

Cambio de sistema

domingo, 8 de marzo de 2015

La realidad y la palabra


¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

Editorial

Mujer

8 de marzo de 2015, 'Día Internacional de la Mujer'.
Una fecha para recordar y reivindicar, no para celebrar, si tenemos en cuenta la realidad de la situación de la mujer en España: Con la crisis económica se ha incrementado la brecha salarial entre hombres y mujeres y, aunque las encuestas y estudios recientes aseguran que su nivel de formación y capacitación laboral es superior, hoy perciben un 17 por ciento menos que el hombre.
Un reciente estudio de la Organización del Trabajo (OIT) asegura que la discriminación se mantiene: en la mayoría de los casos la madre cobra menos salario mientras que el padre, cuantos más hijos, más ingresos salariales tiene. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coincide en señalar que la alta cualificación sigue sin ser un factor que beneficie a las mujeres. La mujer en España sigue siendo mayoría en la universidad, pero su tasa de ocupación es de más de diez puntos por debajo que la del hombre. Y lo mismo ocurre en las pensiones percibidas y las no percibidas para quienes trabajan en casa. O con los intentos del Partido Popular de modificar o derogar la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo (también redactada mayoritariamente por hombres,) de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una ley que la lucha de la mujer en la calle ha conseguido paralizar y se ha llevado por delante a todo un ministro de Justicia.
'Destronar' la crisis/estafa económica, social y financiera, originada principalmente por hombres, es el reto prioritario para una sociedad de mujeres y hombres que considera que tenemos una democracia que ya no es. Tampoco para la mujer. La caza de brujas persiste en pleno siglo XXI.

¿Por qué el neoliberalismo provoca desigualdad?

Malos tiempos nos toca vivir, si no somos capaces de ser conscientes a dónde nos llevan estas elites minoritarias irresponsables y que nos empiezan a recordar a los inicios del capitalismo salvaje del siglo XIX.
Edmundo Fayanás Escuer
El filosofo francés Rousseau sostiene, que la desigualdad social y política no es natural, que ...
EU-lobby-transparency_fr

Por qué el Registro de lobbies en la UE no sirve a la ciudadanía

Juan Hernández Vigueras. Comité científico de ATTAC
El carácter voluntario de la regulación de la transparencia del lobismo en la Unión Europea, priva a los ciudadanos de una imagen precisa de la decisiva actividad de los lobbies en Bruselas, como revela una  nueva investigación ...
Vista aérea de Grand Cayman, la mayor de las Islas Caimán. Foto: cc Salvatore Freni Jr vía Flickr

La inversión española en las Islas Caimán se multiplica por 89 en nueve meses, según Intermón Oxfam


Alcanzó los 1.969 millones entre enero y septiembre de 2014, importe "superior al actual presupuesto estatal
destinado a Servicios Sociales y Promoción Social"
...

ricos y pobres

¿Y si el problema son los ricos?

La corrupción solo se erradica combatiendo la desigualdad entre un delincuente millonario y un decente empobrecido
 
Si Bill Gates contase un dólar por segundo, día y noche sin parar, necesitaría 1.680 años en sumar todo el dinero que posee. Es decir, si hubiese ...

La CNMC fija en 48.000 millones la factura de la corrupción en la contratación pública

MÁS QUE EL DÉFICIT PÚBLICO PREVISTO PARA 2015
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) considera que la falta de competencia y la corrupción generan un sobrecoste de la contratación pública en Españ equivalente al 4,5% el PIB.
José Antonio Navas
La CNMC tiene ya en su mano los resultados de un análisis preliminar sobre los ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario