Cambio de sistema

Cambio de sistema

viernes, 12 de junio de 2015

La realidad y la palabra



-------- Original Message --------
Subject: [attacmadrid-info] La realidad y la palabra
From: Lista de información de ATTAC Madrid <attacmadrid-info@listas.nodo50.org>
To: attacmadrid-info@listas.nodo50.org
Cc:

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

 

Editorial

El FMI vuelve a recomendar al gobierno de España que 'flexibilice' más las relaciones laborales (es decir, despido más fácil y más barato), que los pacientes de la sanidad pública paguen parte de los medicamentos prescritos y aumentar el IVA. Viejas exigencias neoliberales para desmantelar el llamado estado de bienestar, afianzar la actuación contra los déficit públicos (caiga quien caiga) y hacer más regresiva la fiscalidad para que paguen menos quienes más tienen.

El FMI impone desde hace décadas políticas económicas forzando las deudas externas públicas, exigiendo austeridad y, a la postre, promoviendo ataques sistemáticos contra los derechos sociales del pueblo trabajador. América Latina y África sufrieron esos abusos y desmanes en los ochenta y noventa, pero hoy es la vieja Europa quien paga los platos rotos; sobre todo la Europa del sur.

Pudiera parecer excesivo, pero acaso sea Jean Ziegler, ex relator especial de la ONU por el derecho a la alimentación, quien haya definido con mayor justicia lo que significa el FMI. Ziegler ha denunciado en más de una ocasión que ese FMI mata. Un organismo que manda mucho y ninguna ciudadanía ha elegido y en el que los gobiernos tienen más o menos votos en función del dinero que se aporta). Mata “no de manera intencionada, por supuesto, sino por sus políticas impuestas y su posturas dogmáticas", matiza Ziegler. Si alguien tiene alguna duda sobre la responsabilidad del FMI en las desgracias de la gente común, solo ha de informarse sobre la actitud y actuación de ese organismo en el conflicto entre los acreedores internacionales de Grecia (cuyos intereses defiende con ardor el Eurogrupo) y el gobierno griego. Una de sus últimas perlas es la declaración de un portavoz del FMI quien afirma que “Grecia no puede cumplir la mayor parte de sus objetivos fiscales sin reformar las pensiones”. En plata, sin la cobardía de los eufemismos y del falso lenguaje retórico, eso significa que para que Grecia reduzca su deuda ha de pagar menos a los pensionistas y retrasar la edad de jubilación. Al final, pagan los que menos tienen, los desfavorecidos.

Y es evidente que la solución de los severos problemas de Grecia, de la eurozona y de Europa no está en la dogmática aplicación de las políticas neoliberales. Solo benefician a la minoría que detenta el poder económico, pero no a la mayoría ciudadana.

Miles de personas protestan en Alemania contra la Cumbre del G7

 

Miles de activistas se encuentran en la ciudad de Múnich para protestar contra el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que otorgará un enorme poder a las corporaciones en detrimento de los derechos laborales.

Más de 30.000 personas se encuentran reunidas en la ...

Leer en línea.

1ª conferencia deuda bienes comunes

1ª Conferencia Internacional “Deuda, bienes comunes y dominación”

"Esta conferencia es un gran diálogo internacional para definir el camino para abordar la deuda externa"

Mario Hernández

Julio Gambina (JG): Compañeras y compañeros, buenos días, gracias por su presencia en esta conferencia de prensa donde estamos comunicando el lanzamiento de la primera conferencia ...

Leer en línea.

ministerio  sanidad

EL ESTADO DESMORONADO

Francisco Altemir, ATTAC Madrid

 

“Los puestos hasta el nivel de Secretario de Estado, tanto en Francia como en Alemania, son ejercidos por funcionarios de carrera, independientes del poder político” Antón Costas, Presidente del Círculo de Economía. (Mayo de 2015, Cadena SER)

Ante todo asumo, para ...

Leer en línea.

Miguel Blesa entra en un coche a su salida de la Audiencia Nacional el 16 de octubre.  EFE

El saqueo de la Fundación Caja Madrid: Blesa financió con casi 14 millones a PP, PSOE, IU y CCOO

  • infoLibre ha tenido acceso, gracias al BuzonX de Xnet, a un centenar de contratos firmados entre 1997 ...

Leer en línea.

Darse de Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario